La Ventaja De Llegar A Viejos
- El Mercurio
- 17 nov 2016
- 2 Min. de lectura
Un estudio realizó un seguimiento a más de 100 matrimonios durante 13 años y concluyó que las claves para una buena Convivencia son entender que ya no es posible cambiar a la otra persona, rescatar los intereses en común y no olvidarse de hacer pequeños gestos diarios.
Al hablar sobre trabajo en la casa o las Finanzas, las parejas que con el paso de los años se mantenían juntas de una forma sana tendían a cambiar el tema y así evitar una posible pelea.
Así, si él quiere ver el fútbol y ella la serie, por ejemplo, no necesitan pelear. Simplemente uno de los dos grabará su programa o se irá a otra pieza a ver la televisión".
Pero no se trata de tener licencia para eludir todos los problemas. "Más que aprender a 'evitar' los conflictos, se debe aprender a abordarlos, es decir, jerarquizar qué situaciones merecen más urgencia y discriminar cuál es el momento más adecuado y la forma más asertiva para Conversarlo con el otro".
Para las especialistas en Pareja, hay otros pilares que también sostienen una relación duradera. La comunicación emocional es uno de ellos, dice la terapeuta Perla Sanhueza. "Sintonizarse con los propios sentimientos es fundamental para mostrarle al otro esas emociones y que entienda lo que le pasa", recuerda que también es clave no caer en la rutina, olvidándose de los pequeños gestos. "Hay que darse como mínimo, tres caricias positivas al día. Puede ser decir, 'qué lindo es estar Casado contigo', o Celebrar lo bueno que surge en el día. Ojalá sean tres de estos gestos por uno negativo".
Además, asegura que hay que darse espacios para pasar tiempo de calidad juntos. "Aunque cada uno tenga sus intereses, también deben mantener actividades en conjunto, como salir a caminar".
Comments